Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 18 de abril de 2009

DEPOSITO DE SEMILLAS EN NORUEGA


La FAO aplaude la apertura del depósito de semillas en Noruega
Un túnel en una montaña helada almacenará muestras de los cultivos más importantes del mundo
25 de febrero de 2008, Svalbard/Noruega – La creación del Depósito Mundial de Semillas, que albergará duplicados de variedades únicas de los cultivos más importantes del mundo, es “una de las más innovadoras e impresionantes iniciativas al servicio de la humanidad”, según Jacques Diouf, Director General de la FAO.

“La riqueza que está siendo protegida en Svalbard será una garantía a nivel mundial para afrontar los desafíos del futuro”, añadió Diouf, al intervenir en una conferencia reunida en Svalbard con motivo de la inauguración de las instalaciones.

Almacenadas en el hielo

El depósito ha sido construido en el interior de una montaña helada cerca del pueblo de Longyearbyen, en Svalbard. Svalbard es un grupo de islas situado casi mil kilómetros al norte de la península Noruega. El grosor de la roca y el permafrost (capa de hielo subterráneo, ndr) asegurarán que, aún sin electricidad, el material genético almacenado en el depósito permanecerá congelado y protegido.

La construcción del depósito ha sido financiada por el gobierno noruego. El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos considera que el depósito es un componente esencial de un sistema racional y seguro para conservar la diversidad de todos nuestros cultivos. El Fondo está ayudando a los países en desarrollo en la preparación, envasado y transporte al Ártico de sus semillas más representativas.

Dentro del marco de acuerdo del Tratado, el depósito de Svalbard acogerá unas 200 000 semillas. El depósito tiene capacidad para 4,5 millones de muestras, equivalentes a unos 2 000 millones de semillas.

Amenazados

“La base genética de los cultivos mundiales contenida en las semillas es fundamental para aumentar la productividad de los cultivos, mitigar presiones ambientales como el cambio climático y las plagas y las enfermedades, y asegurar una base de recursos genéticos para el futuro. La diversidad de los cultivos esta todavía bajo la amenaza de los desastres naturales y los generados por el hombre”, dijo Diouf.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, un marco jurídico internacional aceptado por los países miembros de la FAO para conservar y conseguir la diversidad de cultivos, empujó el rápido establecimiento del Depósito Mundial de Semillas. El Tratado ha sido ya ratificado por 116 países para allanar el camino a la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos con un reparto justo y equitativo de los beneficios que generan.

“Las semillas son vehículos para la vida”, dijo Diouf. El depósito de semillas asegurará que la variabilidad genética necesaria para la producción de cultivos estará disponible para afrontar los futuros retos agrícolas. Sólo en los próximos 25 años la producción de cereales tendrá que aumentar en casi un 50 por ciento y una gran parte de este incremento tendrá que provenir de la tierra, el agua y otros recursos naturales ya en uso.

Cambio climático

Se espera que el cambio climático tenga un profundo efecto en la agricultura.”Un probable aumento de la temperatura media mundial provocaría una importante disminución de la diversidad biológica e incluso la pérdida de recursos genéticos disponibles para la producción agrícola”, comentó Diouf.

“Una mayor frecuencia de sequías e inundaciones –añadió-, afectaría negativamente a la producción local. Incluso los pequeños aumentos de la temperatura mundial pueden hacer que el rendimiento potencial de los cultivos disminuya, especialmente en los trópicos estacionalmente secos que además son centros de biodiversidad. También podría conducir a una reducción de las tierras agrícolas y la deforestación. Se estima que la deforestación en los países en desarrollo supone ya cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En un futuro próximo, el cambio climático influirá significativamente en los ecosistemas agrícolas y en la población dependiente de los cultivos y la agricultura”.

La FAO albergará en Roma (en los próximos 3 al 5 junio) una conferencia internacional de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial, el cambio climático y la bioenergía, además de otro evento especial en noviembre sobre la alimentación mundial en 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario